DATOS: Nº de páginas: 224 pág.
Editorial: Alfaguara
Idioma:Castellano
Fecha de publicación:1999
Precio:9,99 euros
(Podéis
adquirirlo en páginas como eBay aunque si pincháis en el precio os
saldrá La Casa del Libro, aun que también os lo podeis descargar aquí)
RESEÑA:
Como podéis ver en el título, voy a poneros la reseña del libro que me hizo apasionarme por la lectura. "Las Chicas de Alambre" es un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, un gran escritor catalán que a demás de escribir sobre problemas sociales, también tiene una fundación con la cual ayuda a todos los escritores principiantes de habla hispana a publicar.
Una vez introducido el autor, podéis imaginar que este libro trata un tema que nos repercute a todos, y que es provocado por la publicidad e industrias como la moda. Este libro narra a través de una historia el problema que se genera en las pasarelas, con esto quiero referirme a la anorexia.
Pongamonos en situación, un joven periodista, llamado Jon Boix es el encargado de realizar un reportaje sobre la ex-modelo catalana Vania. Jon debe investigar su desaparición, de la que hacía ya diez años, y decide empezar por su circulo de amistades, Cyrille y Jess, ambas fallecidas por sobredosis (NO SPOILER). A Jon este tema le encanta porque siempre le ha gustado Vania cuando era pequeño, lo que llamaríamos un amor platónico, y está decidido en averiguar que le sucedió.
Su perseverancia le lleva entre bastidores y se sumerge en el mundo de la moda, donde la diferencia entre modelo y top model es más de lo que creemos. Poco a poco comienza a conocer a personas clave que conducirán su reportaje e investigación.
El argumento del libro no es lo más original a día de hoy, puesto que hay más libros sobre la anorexia, pero casi ninguno trata el tema de las modelos, algo que inconscientemente vemos cada día en la publicidad. Este tema no es algo de risa, ya que afecta a gran parte de las adolescentes, pero a veces la gente no ve que es lo que lo produce.
Este libro autoconclusivo tiene una narración muy limpia y fácil, ya que normalmente estos libros son recomendados en secundaria, pero os recomiendo que le deis una oportunidad porque sus personajes no son planos, sino que van evolucionando a medida que lees. No es un libro hueco, sino que tiene mucho detrás de cada palabra.
Hay que reconocer que las narraciones de los personajes son muy profundas y eso puede llegar a hacerse pesadas si no estáis acostumbrados a eso, peor no son excesivas puesto que te ayuda a enamorarte del libro a cada página que lees.
Personalmente os recomiendo que lo leáis en un momento libre que tengáis porque os ayudará a pasar el tiempo, pero también os enganchará y querréis más. También podéis hacerlo una tarde libre después de estudiar con una taza de café o chocolate.
Espero que este libro os apasione tanto como a mí, como podéis ver se sale un poco de todo lo que estamos acostumbrados de novela juvenil como pueden ser las distopías y eso.